
La Doctrina Social de la Iglesia es una ciencia que entra en diálogo con las diversas disciplinas que se ocupan de la realidad del hombre, éstas son:
• Lo religioso
• Lo social
• Lo económico
• Lo político.
Consiste primordialmente en todas las enseñanzas de la Iglesia Católica relacionadas con el tema de la justicia social, llevar a cabo cambios que sirvan al verdadero bien del hombre, instaurar a las personas un nuevo modo de conocer y leer la realidad, les ayuda a abrirse a horizontes más amplios, al servicio de cada persona conocida; el pobre, el anciano, el extranjero, la viuda... Impone la facultad moral de ejercer el derecho para llegar a la justicia, la cual es el fundamento principal de esta doctrina.
Referente a los documentos que la Iglesia ha promulgado periódicamente desde finales del s. XIX y a lo largo del s. XX, estos contienen reflexiones acerca de los efectos del desarrollo, la sociedad industrial y el capitalismo, los cuales constituyen un aporte invaluable en el actual debate acerca de la globalización. La lista que se incluye a continuación contiene los documentos más sobresalientes de dicho cannon:
• Rerum Novaru, 1891: Esta encíclica fue escrita como respuesta a los efectos de la Revolución Industrial y es considerada como la base de la Doctrina Social de la Iglesia en la era moderna.
• Quadragesimo Anno, 1931: Esta encíclica es una reflexión sobre las reacciones causadas por la Rerum Novaru dentro y fuera de la Iglesia.
• Mater et Magistra, 1961: Esta encíclica trata sobre el progreso social y propone una metodología para la aplicación de las enseñanzas de la Iglesia en situaciones especificas.
• Pacem in Terris, 1963: Haciendo uso de los ideales de la Ilustración y de las ideas a cerca de la Ley Natural, esta encíclica es una reflexión sobre los derechos de las personas.
• Inter. Mirifica, 1963: Decreto sobre los Medios de Comunicación (Vaticano II).
• Sacrosanctum Concilium, 1963: Constitución sobre la Sagrada Liturgia (Vaticano II).
• Lumen Gentium, 1964: Constitución Dogmática de la Iglesia (Vaticano II)
• Gaudium et Spes, 1965:Constitución Pastoral de la Iglesia (Vaticano II).
• Gravissimum Educationis, 1965:Declaración sobre la educación Cristiana (Vaticano II).
• Ad Gentes, 1965: Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia.
• Dignitatis Hutnanae, 1965: Declaración sobre la libertad religiosa.
• Perfectae Caritatis: Decreto sobre la renovación de la vida religiosa.
• Apostolicam Actuositatem, Decreto sobre el apostolado de los laicos (Vaticano II).
• Populorum Progressio, 1967: Esta encíclica trata sobre el desarrollo económico y social.
• Octogesima Adveniens, 1971: Ochenta años después. de la publicación de Rerum Novarum, esta encíclica reflexiona sobre el papel de la iglesia en la ciudad.
• Justitia in Mundo, 1971: Publicada por el Sínodo de obispos.
• Evangelíi Nuntiandí, 1975.
• Laboren Exercens, 1981: Reflexión teológica sobre el trabajo.
• Sollicítudo Reí Socíalís, 1987: Reflexión sobre la solidaridad y el rol de la doctrina social de la iglesia en medio de las constantes transformaciones de la sociedad.
Algunos de Los temas que trata La Doctrina Social de la Iglesia son:
Antropología cristiana, derechos humanos, el bien común, solidaridad y subsidiaridad.
• Lo religioso
• Lo social
• Lo económico
• Lo político.
Consiste primordialmente en todas las enseñanzas de la Iglesia Católica relacionadas con el tema de la justicia social, llevar a cabo cambios que sirvan al verdadero bien del hombre, instaurar a las personas un nuevo modo de conocer y leer la realidad, les ayuda a abrirse a horizontes más amplios, al servicio de cada persona conocida; el pobre, el anciano, el extranjero, la viuda... Impone la facultad moral de ejercer el derecho para llegar a la justicia, la cual es el fundamento principal de esta doctrina.
Referente a los documentos que la Iglesia ha promulgado periódicamente desde finales del s. XIX y a lo largo del s. XX, estos contienen reflexiones acerca de los efectos del desarrollo, la sociedad industrial y el capitalismo, los cuales constituyen un aporte invaluable en el actual debate acerca de la globalización. La lista que se incluye a continuación contiene los documentos más sobresalientes de dicho cannon:
• Rerum Novaru, 1891: Esta encíclica fue escrita como respuesta a los efectos de la Revolución Industrial y es considerada como la base de la Doctrina Social de la Iglesia en la era moderna.
• Quadragesimo Anno, 1931: Esta encíclica es una reflexión sobre las reacciones causadas por la Rerum Novaru dentro y fuera de la Iglesia.
• Mater et Magistra, 1961: Esta encíclica trata sobre el progreso social y propone una metodología para la aplicación de las enseñanzas de la Iglesia en situaciones especificas.
• Pacem in Terris, 1963: Haciendo uso de los ideales de la Ilustración y de las ideas a cerca de la Ley Natural, esta encíclica es una reflexión sobre los derechos de las personas.
• Inter. Mirifica, 1963: Decreto sobre los Medios de Comunicación (Vaticano II).
• Sacrosanctum Concilium, 1963: Constitución sobre la Sagrada Liturgia (Vaticano II).
• Lumen Gentium, 1964: Constitución Dogmática de la Iglesia (Vaticano II)
• Gaudium et Spes, 1965:Constitución Pastoral de la Iglesia (Vaticano II).
• Gravissimum Educationis, 1965:Declaración sobre la educación Cristiana (Vaticano II).
• Ad Gentes, 1965: Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia.
• Dignitatis Hutnanae, 1965: Declaración sobre la libertad religiosa.
• Perfectae Caritatis: Decreto sobre la renovación de la vida religiosa.
• Apostolicam Actuositatem, Decreto sobre el apostolado de los laicos (Vaticano II).
• Populorum Progressio, 1967: Esta encíclica trata sobre el desarrollo económico y social.
• Octogesima Adveniens, 1971: Ochenta años después. de la publicación de Rerum Novarum, esta encíclica reflexiona sobre el papel de la iglesia en la ciudad.
• Justitia in Mundo, 1971: Publicada por el Sínodo de obispos.
• Evangelíi Nuntiandí, 1975.
• Laboren Exercens, 1981: Reflexión teológica sobre el trabajo.
• Sollicítudo Reí Socíalís, 1987: Reflexión sobre la solidaridad y el rol de la doctrina social de la iglesia en medio de las constantes transformaciones de la sociedad.
Algunos de Los temas que trata La Doctrina Social de la Iglesia son:
Antropología cristiana, derechos humanos, el bien común, solidaridad y subsidiaridad.
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